domingo, 26 de marzo de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE

DIARIO DE APRENDIZAJE
El tema de trabajo central de mi diario de aprendizaje es favorecer el desarrollo de la convivencia y el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Mis actividades o tareas van dirigidas al segundo nivel de primaria, concretamente 3º de Educación Primaria para el trabajo en las áreas de ciencias sociales y de ciencias naturales.
El objetivo principal o justificación, es que el alumnado tome conciencia de los recursos existentes en el entorno natural y social, valorando las posibilidades que dichos recursos nos ofrecen y, al mismo tiempo favoreciendo su cuidado, uso y respeto.
Los objetivos serían:
                        *Estimular la lectura.
                        *Desarrollar la imaginación y creatividad.
                        *Valorar la existencia de distintas fuentes documentales.
                        *Conocer los cambios que se producen en la naturaleza.
                        *Aprender los pasos que componen el ciclo del agua.
                        *Respetar y valorar la importancia de los libros en nuestra vida.
                        *Respetar y cuidar el medio ambiente.
                        *Valorar y respetar las producciones individuales y en equipo.
PODCAST
            Justificación: la realización de este podcast atiende al hecho de que el alumnado conozca y aprenda a manejar la información relevante que puede obtener a través de la utilización de diversas fuentes (orales, escritas, audiovisuales…), viendo la existencia de diferentes puntos de vista y al mismo tiempo, aprendiendo a respetar las distintas aportaciones del resto de compañeros.
            Relación con los contenidos del currículo:
Área de Ciencias Sociales (en la que me baso)
            *Fuentes orales, escritas, audiovisuales…
            *Trabajo individual y equipo.
            *Puntos de vista u opiniones personales.
            *Tolerancia y respeto a las aportaciones ajenas.
            *Patrimonio.
            Concreción en estándares de aprendizaje:
Área de Ciencias Sociales (en la que me baso)
            *Busca y selecciona información sobre hechos previamente delimitados.
            *Utiliza las diferentes fuentes orales, escritas, audiovisuales…, para expresar contenidos del área de ciencias sociales o de cualquier otra área.
            *Realiza actividades a nivel individual y grupal que supongan la comprensión de una selección de información oral, escrita, o audiovisual de carácter social.
            *Muestra habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
            *Valora y respeta las ideas y aportaciones ajenas.
VÍDEO
            Justificación: la realización del vídeo del ciclo del agua atiende a las dificultades que presenta el alumnado para comprender este proceso; es una manera de que asimilen de forma gráfica y visual, al mismo tiempo que de manera lúdica, los pasos que se van produciendo durante las fases del ciclo del agua, viendo qué sucede en cada una de ellas de forma esquemática y resumida; valorando también, los cambios que diariamente se producen en nuestro entorno natural.
            Relación con los contenidos del currículo:
Área de Ciencias Naturales (en la que me baso)
            *Hechos o fenómenos del entorno natural.
            *Experiencias e investigaciones sencillas.
            *Proyectos de trabajo.
            Concreción en estándares de aprendizaje:
Área de Ciencias Naturales (en la que me baso)
            *Busca, selecciona información sobre hechos o fenómenos naturales en su entorno cercano y en fuentes bibliográficas y / o en webs y expone oralmente sus resultados utilizando un vocabulario específico.
            *Trabaja de forma cooperativa realizando tareas, proyectos sencillos o procesos sobre el ser humano, la salud, los seres vivos, materia, energías, máquinas, tecnología…presentando los resultados de manera clara, limpia y ordenada.
            *Utiliza medios informáticos, de forma guiada, para presentar los resultados de sus experiencias y proyectos en una sencilla presentación.
            *Manifiesta su autonomía en la ejecución de los trabajos.


            El bloque II me ha ayudado a comprender la importancia de seleccionar adecuadamente la información que queremos transmitir a nuestros alumnos y, tratar de hacerlo mediante la utilización de distintas herramientas o recursos disponibles, de manera que sea fácilmente entendible para los niños; favoreciendo el que se diviertan y disfruten a la vez que aprenden.
            Todo esta reflexión la he aprendido a partir de la realización de las tareas o actividades que se me demandaban en el bloque y poniendo en práctica una de ellas (veo, pienso, me pregunto) en el aula.
            La puesta en funcionamiento de una de las tareas en el aula, me ha ayudado a entender qué nuestros alumnos, en numerosas ocasiones, tienen mayores conocimientos previos de los que nos pensamos; pero, también he notado la falta de creatividad e imaginación que hay en ellos y que en mi humilde opinión debemos estimular diariamente en clase, trabajando de manera interdisciplinar y manejando distintas herramientas informáticas disponibles a nuestro alcance.

            Desde luego, la realización de estos ejercicios me puede servir para seguir formándome y probar a llevar a cabo más actividades con los alumnos, de forma que se combine en el proceso de enseñanza no únicamente el libro de texto, el uso de la Tablet o las visualizaciones con la ayuda del proyector sino poner en práctica un mayor número de herramientas en el aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejar texto