La tarea parte del tema central que he seleccionado en este curso que es, la mejora de la Convivencia en los centros educativos.
La tarea parte de la visualización con el alumnado de un vídeo en youtube, "Spot publicitario que hace referencia al día mundial de la inclusión".
LA RUTINA
- El objetivo es la auto-reflexión e interpretación consciente del significado de la palabra "inclusión" en nuestra sociedad.
- La aplicación, la actividad puede ser desarrollada en cualquier momento del curso escolar porque, permite tomar conciencia del hecho de que cualquier persona, con o sin necesidades específicas de apoyo educativo, puede adoptar una actitud positiva y emprendedora a la hora de enfrentarse a un nuevo reto.
- Lanzamiento, el alumnado deberá describir con sus propias palabras todo lo que el vídeo les sugiere o provoca en cuanto a emociones, sensaciones, pensamientos, sentimientos...
VEO, PIENSO, ME PREGUNTO
- Veo, con el vídeo podemos observar que:
- Somos capaces de afrontar una tarea (con o sin ayuda)
- Todas las personas tenemos necesidades y precisamos en algún momento de la ayuda de otra persona/s para resolver dichas necesidades.
- La actitud y los pensamientos positivos son fundamentales a la hora de enfrentarnos a una tarea.
- Es necesario colaborar unos con otros, porque todos podemos compartir experiencias y vivencias con el resto de las personas.
- Nuestras posibilidades de ejecución están en función de nuestras capacidades.
- Se debe estimular y potenciar las capacidades más desarrolladas, para que éstas compensen y ayuden a las que se encuentran más debilitadas.
- Pienso que todos somos iguales. Las diferencias las ponemos nosotros mismos con nuestros pensamientos y acciones.
- Me pregunto:
-¿Cómo desarrollar en el alumnado el concepto de igualdad?
-¿Qué estrategias resultan más beneficiosas en al atención a la diversidad?
-¿Cómo incrementar el nivel de participación de las familias del alumnado ACNEAE en los centros educativos?
-¿Cómo comunicar de forma adecuada a una familia que su hijo presenta necesidades educativas especiales sin que esta comunicación resulte hiriente?
-¿Nuestros alumnos tienen realmente claro los conceptos de inclusión, igualdad, respeto, tolerancia, empatía...?
TAREA
La actividad se dirige al nivel de 5º de Educación Primaria.
Se visualizará con el alumnado el spot de la inclusión y, a partir del mismo, se trabajará por grupos el concepto de inclusión desde varias perspectivas sociales:
- La inclusión en la escuela.
- La inclusión en el deporte.
- La inclusión en el ámbito político.
- La inclusión en el ámbito laboral.
- La inclusión en el ámbito sanitario.
Cada grupo de trabajo abordará el concepto de inclusión en el ámbito que les haya tocado; deberán investigar las líneas de trabajo, medidas, propuestas y proyectos que se están desarrollando actualmente en estos campos para favorecer la inclusión de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.
En el trabajo deberán hacer una reflexión crítica en torno a la información que han manejado y tratado, analizando en profundidad su grado de acuerdo o desacuerdo con las acciones o propuestas que se están realizando en cada ámbito y justificando el porqué de su acuerdo o desacuerdo.
Todos los trabajos serán expuestos al resto de la clase para hacer una puesta en común de los mismos y de las impresiones causadas; es decir, se realizará una coevaluación de los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dejar texto